26_01

1 Timoteo 3. Liderazgo en la Iglesia

 

En el tiempo de Pablo al igual que en este tiempo había muchos lideres que su motivación no era el servir, su liderazgo estaba motivado por intereses personales. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.”  

Por esta razón Pablo le da a Timoteo algunas recomendaciones de cómo deben ser los Lideres que llamaría al servicio de la Iglesia.

Como debe ser un verdadero Líder.

1. Debe anhelar servir o Liderar. V 1 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.cuando alguien asume liderazgo por que le toca o porque simplemente lo eligieron su desempeño no será el mejor.

2. Irreprensible. V 2 a “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible,” es alguien no merece críticas ni reproches, ya que su comportamiento, acciones o vida son correctas, adecuadas y comprensibles.

3. Debe ser Prudente. V 2 b “marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador,” el tener autoridad no significa que se debe actuar de manera irresponsable.

4. Apto para Enseñar. V 2 c “apto para enseñar” para esto se requiere estar dispuesto para aprender.

5. Libre de vicios tales como el exceso de Vino. V 3 “no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro” las personas que no controlan sus debilidades por lo general terminan siendo doblegados por malas costumbres.

6. Que Gobierne bien su casa. V 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad” en la iglesia todos tenemos buen testimonio, es importante que seamos testimonio en nuestra propia casa donde parece que nadie de los de afuera nos mira.

Hay muchas personas que son pésimos padres o hijos en sus casas, pero les gusta dirigir la casa de Dios. V 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

7. Debe tener experiencia en lo que hace. V 6 “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo” una cosa es antigüedad y otra muy diferente tener experiencia. Una persona antigua no es más que alguien que lleva mucho tiempo en algún lugar o en alguna actividad así no tenga ningún fruto.

Una persona con experiencia es aquella que ha tenido diferentes vivencias agradables o desagradables que le han permitido corregir y aprender.

8. Deben demostrar en su vida diaria lo que enseñan a los demás. V 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.” el que nació para ser líder antes de ser nombrado como tal ya muestra de lo que es capaz.

Un verdadero líder antes de mandar o guiar a los demás es capaz de guiar y dominar su propia vida. Para Jesucristo es más importante el que sabe dominar su vida que aquel que sabe dominar a una ciudad. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

Para Jesucristo un verdadero líder no solo es aquel que dice ser capaz de mandar. Un verdadero líder es aquel que es capaz de guiar por el camino del éxito con su testimonio a quienes tiene bajo su responsabilidad.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ


                                                                DESCARGAR APLICACION   
Print Friendly and PDF